FANDOM

Leto Atreides
[[Image:|200px|Leto Atreides]] Nombre {{{nombre}}}
Edad
Planeta de origen
Nombre de Pila Leto
Indicativo
Apodo Duque Rojo
Introducido [[]]
Muerte
Padres
Hermanos
Hijos Victor Atreides, Paul Atreides, Alia Atreides
Estado Civil Casado con la Dama Jessica
Rol Gobernante
Rango Duque
Interpretado por Jürgen Prochnow -William Hurt

El duque Leto Atreides I (10,140-10,191 A.G.) aparece en la novela Dune y en la precuela a la serie original Preludio de Dune, escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Es el padre de Paul Atreides y Alia Atreides, y cabeza de su propia casa.

BiografíaEditar

La Casa Atreides, que hundía sus raíces en la pasada historia del planeta Tierra, gobernó el planeta Caladan como 'feudosidirar' durante 20 generaciones antes de trasladarse, por orden del Emperador, hasta el planeta Arrakis (también llamado Dune).

El Duque Leto Atreides (o Leto I) es conocido por ser el padre del Duque Paul Atreides junto a la Bene Gesserit Dama Jessica, concubina del Duque e hija natural del Barón Vladimir Harkonnen, jefe de la Casa Harkonnen. Es hijo del Duque Paulus (según la obra de Brian Herbert y Anderson), mientras que The Dune Encyclopedia es hijo del Duque Mintor (el padre de Leto, en la obra original de Frank Herbert, es conocido solamente como el Viejo Duque).

Primo materno de los Corrino, fue llamado a menudo el "Duque Rojo". En la obra de B. Herbert y K. Anderson, la madre de Leto es Helena, de la Casa de Richese, nieta por vía materna de Elrood IX Corrino y sobrina, por ende, de Shaddam IV.

Su muerte en Arrakis es atribuida a la traición del doctor de la Escuela Suk Wellington Yueh, siendo la responsabilidad directa del Siridar-Barón Vladimir Harkonnen y el propio Emperador Padishah. Sus restos ocupan la "Tumba del Cráneo", en Arrakis.

En la película Dune de David Lynch (1984), Leto fue interpretado por Jürgen Prochnow. En la miniserie del canal Sci-Fi (2000), fue interpretado por William Hurt.

bg:Лито Атреиди I

fr:Leto Atréides
hu:Leto Atreides
it:Leto Atreides
pl:Leto I Atryda
pt:Leto Atreides