FANDOM

Ix es el noveno planeta del sistema estelar Alkalurops y que estaba regido por la tecnocracia ixiana. La enconomía ixiana depende de la compleja maquinaria de producción, la cual se burla algunas veces de las prohibiciones morales y jurídicas de la Jihad Bulteriana. El nombre del planeta surgió por la mala interpretación del número romano IX (9). A su vez, Ix era el planeta cuyo regente era la Casa Vernius, aliada a los Atreides por amistad entre el Duque Paulus (padre del Duque Leto, el Justo), y Dominic Vernius, viejos héroes de guerra. 

Por otra parte, el Emperador Elrood, al saber que Dominc Vernius se había casado con la concubina favorita del Emperador, juró venganza, y en una batalla rápida ocurrida en el interior de Ix (cabe destacar que Ix es un planeta que en la superficie, no tenía ninguna estructura, estaba todo en el interior, para quedar a salvo de curiosos), las tropas Sardaukar de Elrood tomaron el planeta tecnológico, echando a la casa Vernius del poder en Ix, haciéndola una casa renegada. Y el Emperador, con las instalaciones, quería dedicarse a hacer especia sintética con los Tleilaxo ocupando Ix.

Entre bastidoresEditar

Dune ExpandidoEditar

Ix y la Casa Vernius (la familia ixiana regente) desempeñan un importante papel en varias novelas de las precuelas.