FANDOM

CHOAM

Bandera de la organización.

La Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles también conocida como CHOAM es la corporación mercantil galáctica que controla todos los asuntos económicos del universo, aunque depende de la Cofradía Espacial para todo el transporte espacial, debido a que la Cofradía tiene el monopolio de los viajes a velocidad superior a la luz.

La CHOAM manejaba prácticamente todos los productos que la Cofradía transportaba, desde obras de arte hasta tecnología y por supuesto la melange.

Muchas Casas dependían de los beneficios de la CHOAM, y una gran parte de estos dependían de la melange.

Los dirigentes de la CHOAM, eran la prueba evidente del poder en el Imperio, la dirección de la corporación y su consejo de administración estaban controlados por el Emperador Padishah y el Landsraad, junto con la Cofradía Espacial y las Bene Gesserit como miembros honoríficos silenciosos. Debido a su control sobre el comercio interplanetario, la CHOAM es la fuente de riqueza más grande del Antiguo Imperio, por eso tener influencia en la CHOAM, a través de sus miembros internos y mediante el control de sus dirigentes, es el objetivo central de las maniobras políticas, tanto para recibir dividendos y para quedarse con los beneficios.

EstructuraEditar

La estructura de la CHOAM es similar a una sociedad anónima abierta. Se compone de accionistas y como en una empresa pública, los accionistas principales son los que tienen cargos directivos en el consejo de administración. En el caso de la CHOAM, todos los accionistas son nobles del Landsraad, el cual está formado por las Casas Menores, las Grandes Casas y la Casa Imperial. Las Grandes Casas persiguen mantener sus directivos en la corporación, pero el Emperador puede revocar y conceder estos cargos a su antojo. Al igual que en la vida real, los directivos de la CHOAM pueden ser destituidos de sus cargos, pero esto no suele conllevar la revocación de sus acciones.

Dios Emperador y posteriorEditar

Bajo el mandato del Dios Emperador Leto Atreides II, la CHOAM experimentó una reducción de su influencia y poder, al igual que cualquier otra organización bajo su reinado. La CHOAM perduró en las regiones del Antiguo Imperio durante la dispersión y durante el regreso de las Honoradas Matres.